Blogia
20-ABRIL

Con cariño

Con cariño En estos días la normalidad, mi normalidad, ha sufrido algunos cambios y, cuando eso pasa, pierdo estabilidad. La vida es así de impredecible y a mí me descoloca, me deja un  mal sabor de no saber cuándo ni dónde podré volver a situarme.

Hoy no escribiré sobre mis sentimientos hacia ti, ni tan solo de los sentimientos de ti hacia mí, hoy hablaré de esos sentimientos que tenemos por algunas personas que, aún sin llegar a quererlas, sabemos que apreciamos cuando nos damos cuenta que no están a nuestro lado.

Una persona a la que conocía "de toda la vida" nos ha dejado. Sabíamos que pasaría, que un día u otro nos levantaríamos con la noticia de que Mari ya no estaba entre nosotros pero, como todo en esta vida, no pensamos que "hoy" sería el día.

Vivíamos en el mismo pueblo, en el mismo barrio e íbamos al mismo colegio. Aún sin llegar a ser amigas, sí coincidíamos en los mismos grupos y nos teníamos mucho aprecio. Nunca fuimos amigas íntimas porque un año nos separaba y, en esa época, un año de diferencia es mucho cuando una es una niña y la otra toda una adolescente.

Con el pasar de los años el contacto continuó, yo visitaba su comercio a menudo y ella pasó a ser clienta mía. El cariño que nos profesábamos continuaba y se hizo más latente cuando las dos coincidimos en el primer año de colegio de nuestros hijos. Aún recuerdo el primer día que llevamos a nuestros hijos al colegio. Para ellos era una situación nueva, un sitio desconocido, unas personas ajenas a su entorno a las que no habían visto en su vida y para nosotras, lo mismo. Mientras esperábamos a que los niños entraran en clase y sin saber porqué, buscábamos caras conocidas, quizá para no sentirnos tan solas en ese momento tan emotivo en el que ves cómo tu hijo se aleja de ti por primera vez. Porque no lo vamos a negar... los niños entran llorando, pero las madres nos quedamos con las ganas de soltar una lagrimita y si no lo hacemos es por lo de "qué pensarán los demás"

Pasamos toda la EGB viéndonos casi a diario, comentando las jugadas del día a día, encontrándonos en las cenas de fin de curso, preparando las comuniones de nuestros hijos y, todo eso durante diez años. Mucho tiempo para que el  cariño que sentíamos de niñas se acrecentara durante esa década.

Un día Mari me comentó que le habían detectado un bulto en un pecho. Lo hizo con gran entereza como diciéndome con sus ojos "Tú no te preocupes que yo no lo estoy, esto lo venzo yo como  mujer valiente que soy" Así fue, Mari venció al molesto tratamiento, a la caída del cabello, a las preguntas inoportunas y siempre, con una sonrisa en la boca. Nos venció a todos, pero no al mal que llevaba dentro.

Un día,  después de cuatro años, me comenta muy ilusionada que estaba tan bien que le iban a reimplantar el pecho; me alegré por ella, de verdad, sentí emoción al pensar que sólo había sido un susto y, que ella, con su fortaleza, había conseguido dominar al mal pero... Al hacerse la revisión para la operación le dicen que el cáncer se le ha extendido a los huesos. Mientras ella me lo contaba yo me desmoronaba y era ella la que me daba ánimos a mí. Me decía que si lo había superado una vez podría con una segunda, que sólo era necesario desear mucho una cosa para que así sucediese. La creí, pensé que ella sí podría pero... Mari empezó a quedarse sin fuerzas en las manos, a quedarse ciega, a depender de los demás. Mari se fue apagando poco a poco hasta que se nos fue.

Me gustaría recordar las palabras que pronunció el cura durante el sepelio, no puedo, sólo llego a recordar algo así: ¿Por qué decimos que Dios es justo si se ha llevado a una madre, esposa e hija en mitad de su vida? ¿Cómo voy yo a hablaros en nombre de Dios si no puedo defender lo que ha hecho?... Son preguntas que algún día me gustaría saber la respuesta.

Mari, no te lo dije nunca pero... Te echo de menos.

2 comentarios

LUZDELUNA777 -

Siempre estará contigo, porque allá donde esté, te brindará su sonrisa..

Está cerca de ti..

Entre Líneas -

Precioso el "Cant dels ocells". Sempre ploro quan ho escolto... Petons.